Día del Himno Nacional Argentino
Cada 11 de mayo se celebra en el país en Día del Himno Nacional Argentino, compuesto hace más de 200 años por la letra de Vicente López y Planes y la música de Blas Parera.
La razón de por qué se lo recuerda este día es bastante sencilla: fue el 11 de mayo de 1813 que la Asamblea del Año XIII estableció aquella canción como himno nacional del país que se estaba forjando en las guerras patrióticas contra España. La misma que también sancionó el escudo patrio, dictó la liberad de vientres y acuñó la primpera moneda propia del territorio argentino.
¿Cómo se llamaba el Himno originalmente?
Al momento de sancionarse, claro, no se conocía a la canción como «Himno Nacional Argentino». Esto es lógico: en ese entonces, el incipiente país al que representaba no se llamaba «República Argentina» sino «Provincias Unidas del Río de la Plata», o en su defecto «Provincias Unidas en Sud-América».
Por eso, apenas se oficializó su uso como himno, la canción de Parera y López y Planes fue llamada «Marcha Patriótica». Luego fue denominada «Canción patriótica nacional» y después simplemente “Canción patriótica”.
Finalmente, en 1847, ya en pleno gobierno de Juan Manuel de Rosas como hombre fuerte de la Confederación Argentina, una publicación llamó a la canción «Himno Nacional Argentino» y el nombre permaneció hasta la actualidad.