¿POR QUE MATRICULARME?

Es un hecho corriente oír decir a un colega, al preguntarle a alguien sobre su inscripción en el Colegio Profesional correspondiente, «No, ¿Para Qué?, si yo estoy actuando en relación de dependencia y no firmo documentación alguna ante organismos públicos…»

Esa contestación es errónea desde el punto de vista conceptual. Un profesional respetuoso de su condición no pierde esa honrosa distinción por el hecho de trabajar en relación de dependencia.

Debe ser y sentirse profesional, y como tal, plenamente responsable a su tarea.

Al igual que el profesional que realiza el ejercicio liberal de la profesión, en relación de dependencia es responsable ante la comunidad y en particular ante sus pares que habrán de juzgarlo, llegado al caso, mediante un juicio de ética cuyas sanciones pueden llegar a la cancelación definitiva de la matrícula, o sea, a la anulación del poder habilitante de su título.

Es misión del Colegio Profesional de Técnicos regular con justicia las relaciones entre los profesionales y la sociedad, velando por el cumplimiento de las leyes del ejercicio por aquellos capacitados y habilitados para hacerlo, porque ese ejercicio sea realizado de acuerdo a severas normas éticas y porque las disposiciones arancelarias sean debidamente cumplidas.

El hecho de que tan delicadas funciones están en manos de los propios matriculados, debe alentar a los profesionales a fortalecer el Colegio Profesional, no solo matriculándose sino colaborando en las múltiples tareas que hacen al ejercicio profesional y que son de interés para toda la sociedad.